Por José Luis de la Calva
(MUNICH, Alemania).- Un delincuente que penetró armado al centro comercial Olympia de Múnich, en el distrito de Moosach, al Sur de Alemania, y abrió fuego contra los personas que se encontraban en un restaurante de comida rápida McDonalds, al parecer se suicidó.
Se creía en principio que eran tres, pero al parecer ha sido un delincuente el agresor, que se dio a la han dado a la fuga a través de una boca del metro. Mas tarde las autoridades informaron que aproximadamente a un kilómetro de distancia encontraron un suicida, que al parecer se trata del asesino.
Por lo antes señalado el Metro fue totalmente paralizado y evacuada toda la estación. Todo el transporte público está paralizado, y la policía ha pedido a la gente que permanezca en sus casas y abandone las calles.
Hasta el momento hay 10 victimas fatales, informó el ministro del Interior bávaro y alrededor de 20 hospitalizados.
La policía ha desplegado una gran búsqueda por toda la ciudad para tratar de encontrarlos y ha solicitado a los taxistas que no recojan al tirador o tiradores para ayudarlos a escapar. También ha pedido a los vecinos que no compartan en las redes sociales imágenes de las operaciones policiales para evitar dar información a los sospechosos. El portavoz ha asegurado que no conocen el motivo del ataque pero sospechan que pueda tratarse de un ataque terrorista.
Varias ambulancias se han desplazado hasta allí y la policía ha cerrado todos los accesos y vigila la zona con un helicóptero. Los especialistas en terrorismo habían avisado de la posibilidad de atentados en «objetivos blandos» poco vigilados como centros comerciales, escuelas u hospitales.
El centro Olympia posee más de 150 tiendas. Los viernes por la tarde suele registrar el mayor número de visitas a la semana. La policía de Baviera estaba en alerta desde hace cinco días tras el ataque con un hacha de un inmigrante afgano de 17 años en el interior de un tren.
Facebook ha activado en Munich el sistema de localización Safety Check.